Federal - Como se baila el Chamamé

Con una meticulosidad que solamente la pasión o el cariño justifican, Claudia García, Eduardo Flores (1) y Antonio Piñeyro (2) dieron vida a varios años de investigaciones de campo en una síntesis conceptual que se llama “El chamamé se baila así en el litoral argentino”, publicado por Editorial de Entre Ríos, en 2004.
El cuidadoso y sostenido análisis y registro de los autores, que se remonta a los años 60, llegó a consignar más de dos centenares de formas, estilos o modalidades de ejecución del chamamé, el rasguido doble y el valseado, los tres ritmos fundamentales de la música folclórica correntina. De ellos, el primero evidencia una vitalidad que crece con el tiempo y se ramifica en la distancia. Tal vez haciendo honor a su origen etimológico, avalado por el testimonio de los viejos musiqueros, que admiten como sinónimos de chamamé a: ramada guipé (debajo de la enramada), ramadita, chamamé kireí (rápido, brioso), chamamé kanguí (triste, melancólico) o chamamé sirirí (pausado, elegante, fluido).
A partir de ahí, distinguen claramente, delimitadas según la modalidad expresiva, cuatro zonas geográficas características, cada una con su particular dicción en la danza, en la música y en la vestimenta.
Tan amenos como puntillosos y didácticos, los autores grafican con diagramas coreográficos y fotografías el sistemático trabajo que, conjuntamente con las vivencias e investigaciones del profesor Enrique Antonio Piñeyro, se proponen difundir para ajusticiar la historia y la naturaleza del chamamé. Las fotografías didácticas son interpretadas por los propios autores y las ilustrativas fueron capturadas in situ.

ZONAS DE INFLUENCIA Y DIS-PERSIÓN CHAMAMECERA. En la zona norte de Corrientes se manifiesta el chamamé kanguí, de ritmo lento y acompasado: el chamamé canción, con temática romántica y tristona.
La zona central recibe la influencia de la del norte, pero el ritmo es más rápido y se acelera desde Mercedes hasta el sur de Curuzú Cuatiá, formando así dos subzonas: la Mercedeña, altiva y gallarda, y la Kireí, alegre y movida.
La zona este, paralela al río Uruguay y con epicentro en Yapeyú, es la del chamamé sirirí. El modismo de ejecución es más fragmentado en la frase musical, con saltos de acordeón acompasados, mutuamente influenciado con Brasil, Uruguay y Entre Ríos.
En nuestra provincia, Involucra a los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano, La Paz, Concordia y Federación, la zona centro norte de Entre Ríos, cuyo principal exponente y creador de estilo es Abelardo Dimotta. El tono menor de Dimotta refleja la tranquilidad de una siesta, los montes, la tierra, la cadencia del criollo de esta zona entrerriana, la menos colonizada de la provincia.
“El chamamé en los cuerpos de baile pierde su esencia, se aleja de las raíces o de lo tradicional, de la transmisión oral, escrita o de las vivencias cotidianas, presentando al chamamecero como un ser ridículo y pendenciero, cuando en la realidad actual y de antaño nada está más alejado”, expresan los autores de la obra.
Muy por el contrario, el bailarín de chamamé rinde un natural tributo de respeto y galantería, aspectos que no se le reconocen en los cuerpos de baile convencionales.
“Por este desafío de formación e información que nos propusimos, en casi todos los rincones fuimos abriendo un camino que no imaginamos al principio que fuera tan grande, no imaginamos tanta demanda por el conocimiento de estas especies folclóricas”, agregan, y, así como agradecen la confianza de los amigos y los municipios que ayudaron a darle existencia al libro, lamentan el desinterés de las instituciones culturales que deberían promover y sostener el rescate de nuestra identidad litoraleña.

(1) Profesores de danza.
(2) Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, especializado en Folclore en la Universidad del Nordeste y con vastísima obra investigativa del género.
pagomontielero@yahoo.com.ar
Fuente: “El chamamé se baila así en el
litoral argentino”, Editorial de Entre Ríos, 2004.

Relacionado

todos 991778796841565745

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

Eventos

Comentarios

Ultimos

item